Sunday, July 18, 2010

México, país del ahi-se-va


Que haya cambios en un gabinete, que una persona o un partido decida modificar su postura, que haya arreglos tras bambalinas para aprobar una ley, eso es cosa de todas las democracias del mundo.

Pero que todos estos cambios se hagan sin planeación, esto es algo que los políticos mexicanos han convertido en su bandera.

El entonces Secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, se encontraba de viaje por Alemania buscando tener citas de trabajo con empresarios y gente de la política de ese país, básicamente estaba vendiendo nuestra economía para traer mas inversión. Bien por ello. Me imagino que este evento llevaba meses de estarse planeando.

Pero entonces el Presidente de la República, el cuál considero un buen presidente, decide hacer cambios en su gabinete y obliga Ruiz Mateos a regresar del país bávaro inmediatamente. No se supone que el Presidente sabe lo que hacen sus Secretarios y pudo haberle avisado que no viajara o que pospusiera el evento o esperar a que regresara.

Creo que es importante demostrar al mundo que México ya es una democracia establecida y que las decisiones se toman inteligentemente. Me imagino a los empresarios germanos al momento en que les comentan que el Secretario de Economía, principal interesado en promover la economía de nuestro país, tuvo que regresar a México por que el Jefe del Ejecutivo se levantó con la idea de cambiar sus piezas en el gabinete.

Si lo sabía, para que lo hizo viajar. No hubiera sido mejor posponer o reagendar o aclarar que el Secretario no iría desde el principio.
Si no lo sabía, me asusta que nuestros gobernantes tomen decisiones solamente con la almohada.

No comments:

Post a Comment