Friday, October 14, 2011

La Dictadura Imperfecta

México se jacta de ser un país democrático, donde las instituciones se respetan o están comenzando ha ser respetadas. Sin embargo, sus niveles de educación son muy bajos y la competitividad es cada vez un tema mucho mas difícil de alcanzar debido al rezago académico de la población.
Mientras países como Korea del Sur, India, China o Singapur nos están superando en cuanto a preparación técnica o universitaria, nosotros estamos orgullosos de tener a la UNAM dentro de las 200 universidades mas prestigiosas del orbe. Sin pensar que estamos en el lugar 180 y que solo dentro del top 100 hay 5 universidades de Singapur.
Durante 70 años vivimos un periodo conocido como el de "La Dictadura Perfecta", donde con base en una relativa paz social y una democracia ficticia, el partido en el gobierno dispuso a su antojo y capricho de las arcas nacionales, y que nos dejó?
Absolutamente nada, un país roto, democráticamente debilitado, con millones de pobres y sobre todo con millones sujetos a un sindicato de maestros incapaz de pensar en los alumnos y solo dispuesto a pelear por un hueso.
Que envidia me dan las dictaduras imperfectas de Chile, España, China e incluso Singapur, aquellas dictaduras que costaron sangre y sudor a su pueblo pero que en realidad sentaron o están sentando las bases de un verdadero desarrollo social con educación de calidad y enfocada en crear gente innovadora.
Cabe aclarar que no estoy a favor de la represión y apoyo los gobiernos democráticos, sin embargo, que hubiera pasado si en lugar de nuestra perfección hubiéramos tenido una imperfección de la que salir airosos y unidos.
Es una pena ver a México congelado por que los partidos simplemente no están dispuestos a trabajar por el país si ellos no lo gobiernan.
Ojalá hubiéramos tenido una dictadura imperfecta.... O no?

No comments:

Post a Comment